AUTOR : Jacob Jolij
AÑO : 2015
TÍTULO ORIGINAL DEL ARTÍCULO : Queen’s Don’t Stop Me Now is the top feel-good song of the past 50 years… and a scientific formula has proved it
NOMBRE DE LA REVISTA : dailymail
Ver artículo original (en Ingles)
RESUMEN DEL ESTUDIO
El doctor Jacob Jolij, neurocientífico cognitivo de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, ha hallado una fórmula que revela qué canciones son las que mejor nos hacen sentir más felices, recoge el diario Daily Mail.
Sin embargo, a pesar de que cada persona posee gustos musicales diversos, Jacob Jolij, un neurocientífico cognitivo de la Universidad de Groningen, en Holanda, se propuso investigar una gran variedad de canciones para poder determinar cuáles son las canciones más felices del mundo. Para hacerlo, ideó una fórmula para calcular la felicidad que produce una canción, realizó una encuesta entre 2 mil personas y examinó los temas con puntuaciones más altas en cuanto a compases por minuto (obeats per minute, según su definición en inglés), ritmo, el análisis de las letras y el temática. «
«El patrón fue muy claro: el tempo promedio de una canción para ´sentirse bien´ (de 140 a 150 compases por minuto) fue sustancialmente más lto que una canción pop promedio donde el ritmo promedio es de alrededor 118 compases por minuto», señaló el especialista. Con estos cálculos, la canción que lideró la lista y ganó por sobre todas fue «Don´t Stop Me Now de Queen, del disco Jazz de 1978.
Jolil sostuvo que «una canción feliz es algo muy personal porque la música está relacionada con la memoria y la emoción y esas asociaciones son las que determinan férreamente se la canción te va hacer bien o no». Sin embargo aclaró que hay ciertas características que transforman a una canción es una melodía infalible pero, más allá de las aclaraciones de que las letras positivas son importantes, el descubrimiento indica que una canción que contenga más de 150 compases por minuto produce subconscientemente una sensación placentera y de felicidad.
Letras felices, un buen tempo y un buen ritmo son las claves, según este neurocientífico, de un «hit feliz». Habiendo determinado entonces la combinación perfecta, Jolil desarrollo el top ten de las canciones más felices de los últimos 50 años.
Top ten de las canciones más felices del mundo