AUTORES : Aaron C. Weidman y Elizabeth W. Dunn
AÑO : 2016
TÍTULO ORIGINAL DEL ARTÍCULO : The Unsung Benefits of Material Things, Material Purchases Provide More Frequent Momentary Happiness Than experiential Purchases
NOMBRE DE LA REVISTA : Social Psychological and Personality Science
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RESUMEN DEL ESTUDIO
Según los autores de la investigación, los profesores de psicología de la Universidad de British Columbia (Canadá) Aaron C. Weidman y Elizabeth W. Dunn, existen tres tipos de felicidad:
1. La felicidad anticipatoria: aquella que experimentamos ante la perspectiva de que vamos a comprarnos algo.
2. La felicidad momentánea: la que vivimos en el momento en que disfrutamos de algo.
3. La felicidad crepuscular: aquella de la que gozamos cuando recordamos una vivencia.
Según los investigadores Weidmann y Dunn se dieron a la tarea de estudiar qué generaba mayor felicidad momentánea : si las experiencias o bien comprar un bien material.
El estudio fue realizado de una muestra de 67 individuos le dieron a cada uno 20 dólares y los dividieron en dos grupos, los primeros compraron experiencias. Los segundos compraron un bien material y les preguntaron a los participantes del estudio sobre su felicidad percibida. Los que compraron experiencias tuvieron una felicidad momentánea más intensa. Y los que compraron bienes materiales tuvieron una felicidad más frecuente, incluso semanas después. Las compras materiales tienen una ventaja que no se ha reconocido, aseguran los autores, ya que proporcionan episodios más frecuentes de felicidad momentánea semanas después de que se haya adquirido. Y al medir la felicidad total proporcionan mayor satisfacción en conjunto.