Una mente errante es una mente infeliz

En 2010, los psicólogos Matthew Killingsworth y Daniel Gilbert, de la Universidad de Harvard, publicaron en la revista Science un artículo titulado «A Wandering Mind Is an Unhappy Mind» («Una mente errante es una mente infeliz»).

En su estudio, descubrieron que las personas pasan casi la mitad de su tiempo de vigilia (alrededor del 46.9%) pensando en cosas distintas a lo que están haciendo en el momento.

Para llegar a esta conclusión, desarrollaron una aplicación para iPhone que contactaba a los participantes en momentos aleatorios del día, preguntándoles sobre su nivel de felicidad, en qué actividad estaban involucrados y si su mente estaba enfocada en dicha actividad o divagando hacia otros pensamientos (agradables, neutros o desagradables).

Los resultados mostraron que las personas son más felices cuando su mente está concentrada en la actividad presente, independientemente de cuál sea, y que la divagación mental suele asociarse con una menor felicidad.

Este estudio sugiere que mantener la atención en el momento presente podría ser clave para mejorar nuestro bienestar emocional.

Para una explicación más visual y detallada, puedes ver el siguiente video:

Una mente errante es una mente infeliz

Publicado por

Lander Raa

Curioso de la felicidad.